Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user 'bi10_rodrigo'@'kefren.servidoraweb.net' (using password: YES) in /home5/bi10/public_html/funciones.php on line 8
¿Qué animales puedo ver en lancha en los Esteros del Iberá

Ecoturismo en los Esteros del Iberá

Excursión en lancha en Esteros del Iberá

Publicado en: 2 julio de 2014

Al hablar de los Esteros del Iberá, caemos indefectiblemente en el concepto de agua y las infinitas formas que esta puede tomar. Y es que en este inmenso humedal el agua es el elemento esencial que da base a toda la vida.

Miles de flores de Amapolas de agua se abren diariamente para contemplar al sol. Pasado el mediodía se cerraran nuevamente. Innegablemente aportan un gran colorido en los paseos en lancha.

Debido a su colosal tamaño, y a otros factores; nos encontramos con diferentes ambientes acuáticos, que se matizan entre sí, y que en muchos casos nos cuesta diferenciar uno de otro. Los lugareños (cazadores, pescadores, menchos) los conocen muy bien, y son los autores de los vocabularios que escuchamos en el presente: cañada, bañado, estero, tapial, pirizal entre otros.

Obviamente que una buena parte de los sitios permanece inexplorada, ya sea porque son áreas declaradas intangibles por la Dirección de Parques y Reservas, y otras simplemente porque son inaccesibles por la dificultad que presenta el terreno.

La Laguna Iberá es el segundo espejo más grande de los Esteros del Iberá, tiene unas 5.500 ht aproximadamente y su profundidad promedio es de 3,5 mts. Al igual que el resto de las lagunas, el color de sus aguas es azul-ocre debido al su lecho barroso rico en material orgánico. Este gran cuerpo de agua y sus afluentes rodean a la Colonia Carlos Pellegrini, convirtiéndola prácticamente en una península. El acceso principal es un terraplén junto aun pintoresco puente Bayley construido en los años ‘70.

Esta cría de yacaré negro intenta camuflarse entre la vegetación y el barro. Durante sus primeros años de vida un gran porcentaje de yacarés son depredados por ejemplares de mayor tamaño, serpientes y aves de rapiña.

A su vez la Laguna Iberá cuenta con varios canales afluentes, llamados localmente “arroyos”. El “AºMiriñay” nace en el SE, recolectando agua de los Esteros del Camba Trapo y Jukeí; predominan los embalsados (tierras flotantes) con plantas del pantano como Pirí, Junco, Totora y Peguahó. Al navegar por este canal bastante estrecho nos encontramos con todo tipo de fauna silvestre como yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos y una incomparable cantidad de aves: garzas, martin pescadores, jacanas, chajas y federales por citar las más llamativas. En verano no es difícil encontrar un nido de yacaré (incuban de enero a marzo), o las enormes telas de inofensivas arañas coloniales.

No debemos dejar de lado la costa de “Paso Claro”, cuyo nombre proviene de los primeros pobladores, haciendo alusión al sitio donde cruzaron a fines del siglo XIX para ocupar lo que luego seria Carlos Pellegrini. La ribera; que alterna entre esteros, bañados y monte tipo selva en galería; aporta sin duda uno de los mejores paisajes locales. Es el sitio ideal para hallar la Boa Curiyú en los meses invernales cuando sale a tomar sol y hacer la digestión. Gran cantidad de aves playeras se acercan en tiempos primaverales y estivales para alimentarse en las costas de arena.

Escenario perfecto en el Aº Corriente. Una lancha contempla la caída del sol. En verano son frecuentes los incendios en los pastizales, iniciados por los gauchos para tener pasturas nuevas para el ganado.

Por otro lado, si vamos hacia el SO, nos topamos con el “Aº Corriente” que hace de desagüe natural de la laguna, aquí reinan los embalsados y la vegetación cambia radicalmente; alternando praderas húmedas, bosquecitos de arbustos o incluso pequeños árboles. Es incomprensible como los animales, en sus más diversas formas, conviven aquí en un espacio tan reducido: yacarés de distintos tamaños, grandes manadas de carpinchos, aves de todos los colores, peces en los bancos de fango, y hasta insectos que no cabrían en la imaginación. Los colores de las flores acuáticas en los meses de primavera y verano son extraordinarios: amapolas de agua amarillo intenso, jacintos violetas, y estrellas de agua blancas con una forma inconfundible.

La Garcita Blanca se transporta ágilmente sobre el lomo del carpincho, de esta manera logra atrapar peces e insectos que se espantan con el paso del mamífero. A su vez, éste es desparasitado por el ave, resultando una relación beneficiosa para ambos.

Los paseos náuticos se hacen en lanchas “tipo tracker”, equipadas con chalecos salvavidas. Cuentan con motores pequeños para reducir las emisiones y hacer la menor contaminación sonora posible. El algunos sitios el guía opta por continuar la marcha con una especie de remo, llamado “botador o pala”, construido con “takuara” (caña-bambu), impulsándose lenta y silenciosamente al estilo “góndola”, esto es muy importante para lograr un mejor acercamiento a los animales, así como también disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

 

 

En el paseo puede llevar cualquier tipo de ropa: pantalones largos o cortos, zapatillas u ojotas, remeras o camisas, dependiendo de las condiciones meteorológicas. No olvidar cámara fotográfica, agua y sombrero o gorra. Puede llevar también mate si lo prefiere, ya que el paseo se hace en forma serena. Es recomendable llevar una/s bolsas de plástico para proteger equipo electrónico en caso de que salpique agua o llueva.
Cada excursión dura unas 2 hs, y se realizan en la mañana y en la tarde. No hay un horario fijo debido las condiciones climáticas, pero normalmente se hacen a partir de las 7 y media de la mañana y a partir de las 16 hs. Las excursiones se programan el día previo en consenso con los pasajeros.

VOLVER A EXCURSIONES


Noticias desde el Iberá
Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: Access denied for user ''@'kefren.servidoraweb.net' (using password: NO) in /home5/bi10/public_html/excursiones-lancha.php on line 249

Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: A link to the server could not be established in /home5/bi10/public_html/excursiones-lancha.php on line 249

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home5/bi10/public_html/excursiones-lancha.php on line 251